Temas de Interes


Recomendaciones para ayudar a mejorar el desempeño académico y escolar de su hijo (a)
  • Lea con su hijo (a) por lo menos 15 minutos cinco veces a la semana.
  • Dedique tiempo cada día para conversar con su hijo (a) sobre las actividades en la escuela. Comente los temas de estudio y tarea: las posibles dificultades en su aprendizaje, lo que entendió y no entendió de la jornada escolar. Invítelo (a) a platicar sobre lo que le gusta y no le gusta de la escuela, sobre sus amistades, juegos y tareas.
  • Asegúrese de que desde el primer día de clases su hijo (a) anote en su libreta todas las tareas asignadas por su maestro (a).
  • Apoye a su hijo (a) para cumplir con sus tareas. Si detecta dificultades para elaborarlas platique con su maestro (a) para que juntos diseñen un esquema de apoyo y orientación.
  • Es recomendable establecer un tiempo adecuado diario y un lugar iluminado y en silencio para que su hijo (a) pueda realizar sus tareas. En caso de que en casa no hubiera un espacio apropiado, la biblioteca más cercana a casa podría apoyar en esta labor.
  • Motive a su hijo (a) para dedicar mayor esfuerzos a sus estudios y en todo momento aliéntelo (a) a seguir adelante. Si los resultados no son los esperados, la buena orientación y el estímulo suelen tener mejores efectos que el regaño y el castigo.
  • Reconozca los avances y logros escolares, así como las actitudes positivas y responsables que su hijo (a) muestre hacia el estudio, y hacia sus compañeros y maestros (as).
  • Procure junto con su hijo (a) y sus maestros (as), identificar sus talentos e intereses para diseñar la mejor forma de apoyarlos y orientarlos.
  • Asista a la asamblea a que convocará el Consejo Escolar para conocer las metas y acciones complemetarias establecidas en el Consejo para mejorar los resultados de las evaluaciones de los alumnos del centro escolar en que estudia su hijo (a).
  • Colabore y externe sus opiniones respecto de las metas y acciones complementarios establecidas en el Consejo, para mejorar los resultados de la evaluaciones de los alumnos del centro escolar en el que se encuentra su hijo (a).
  • Participe en las etapas de la aplicación de la prueba Enlace, a través de la convocatoria del Consejo Escolar de Participación Social para colaborar en el proceso de evaluación de su centro educativo, como son:
a) Como difusor de las actividades y ejercicios sugeridos por los organizadores de la prueba Enlace
b) Como parte del equipo de supervisores en la aplicación de la prueba
c) Como miembros del grupo de observadores habilitados para participar en la prueba
d) Como apoyo al conjunto de maestros (as) designados como aplicadores de la prueba
e) En el impulso de otras actividades pertinentes que conduzcan al buen término del proceso de evaluación en su escuela.

                                     Consejos  Para  Administrar  el  Tiempo




¿Quiere hacer mejor uso de su tiempo? No está solo: Todos quieren ser más productivos para progresar en sus profesiones; sin embargo, nadie quiere trabajar cada hora que permanece despierto.



La administración del tiempo en realidad consiste en administrarse a sì mismo: comprometerse a ser más organizado, mantener su enfoque y usar el tiempo a su favor. Para eso se requieren de algunos pequeños consejos para ser más proactivo con el uso de su tiempo. Siga el plan:



1. Mantega una lista de tarea por hacer.



  •  Haga una lista y hágase el hábito de seguirla y actualizarla de forma constante. Incluya eventos urgentes y comunes para que no vuelva a olvidar nada.



2. Asigne su tiempo.



  •  Incluya un tiempo estimado para cada tarea y la fecha para la que debe estar terminada. Si no importa el orden en el que las realiza, puede lograr algo en esos momentos inesperados de tiempo libre.



3. Establezca y respete plazos.



  •  Sea realista sobre el establecimiento de metas y esfuércese en cumplir con ellas.

  •  Aunque es común tender a hacer mucho cuando se esta bajo presión, es mucho menos estresante y más profesional establecer y seguir planes de acción.
  •  Evite desperdiciar tiempo.

4. Use su tiempo sabiamente.



  •  Considere revisar su correo en ciertos momentos del día y deje que su buzón de voz conteste sus llamadas cuando requiera de una o dos horas sin interrupciones. De ser posible, nunca revise el mismo correo o lea el mismo memo dos veces. No abra sus correos a menos que tenga tiempo de leerlos y responderlos, reenviarlos o borrarlos.



5. Organisece.



  •  Organice su escritorio, sus archivos y sus carpetas del buzón de correo para que pueda encontrarlos de forma sencilla. Ya lo dijo una vez Benjamín Franklin: “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.



6. Permanezca en sus tareas.


  •  Tenga en su escritorio una canasta a manera de “papelería de entrada” para que no le lluevan documentos al azar en su escritorio. ¿Alguna vez ha regresado de una junta y encuentra papeles, cartas y documentos en todo su escritorio? En lugar de seguir su propio itinerario, es probable que se haya hecho a un lado para dar paso a las prioridades de otra persona.







7. Evite las interrupciones.



  •  Si tiene una puerta, ciérrela en ocasiones. Tener una política de “puertas abiertas” al personal es contraproducente si no tiene tiempo para escuchar sus preguntas y preocupaciones. Si un compañero se dirige a su oficina cuando se encuentra muy ocupado, pídale establecer otro momento para hablar.



8. Colabore y coopere.



  •  Sus colegas esperarán que su trabajo se haga a tiempo para evitar retrasos; usted espera lo mismo de ellos. Para estar seguro, agregue tiempo adicional en la línea de desarrollo de cualquier tarea o proyecto para contrarrestar inconvenientes inesperados, errores de comunicación o plazos incumplidos. Si la presentación es el día 25 del mes, asegúrese de que todo esté terminado para el 23.



9. Evite seguimientos inecesarios.



  •  Si delega una tarea a alguien, deslíndese de esa responsabilidad a menos que su tarea sea darle seguimiento. Muchas personas gastan tiempo escuchando o leyendo reporte de proyectos ajenos.

  •  Si las investigaciones de sus colegas o las responsabilidades del negocio no interfieren con su trabajo, desempeño o metas diarias, manifieste su interés con una conversación de apoyo.



10. Cancele reuniones rutinarias.



  •  Determine si las juntas son absolutamente necesarias. Si lo son, establezca una agenda y sígala, como las horas de inicio y fin de las juntas. Si su presencia no es necesaria para toda o parte de esa junta semanal, pregúntele a su jefe en privado si considera apropiado que usted se retire temprano.



11. Mantegase ocupado.



  •  Mantenga sus habilidades agudas teniendo al menos una tarea qué hacer todo el tiempo. Dos o más es mejor, ya que le da la oportunidad de cambiar el rumbo y concentrarse en algo distinto para cambiar de ritmo.

  •  Trabajar en diferentes proyectos al mismo tiempo le asegura que siempre tendrá algo en qué trabajar. También mantiene su mente activa y su perspectiva fresca.



12. Seleccione sus proyectos con cuidado.



  •  Asegúrese de que su trabajo tenga valor para la compañía y que hace el mejor uso de sus habilidades. Pueden haber buenas razones para negarse a una solicitud para sentarse en un comité o tomar un proyecto adicional.

  •  Los profesionales de negocios exitosos saben decir no a ciertos proyectos. Pregúntese si impulsara su profesión y si será capaz de dedicarle el tiempo requerido al nuevo proyecto. Ganará más respeto colaborando con un colega cuya experiencia complemente la suya, que tomando un proyecto usted solo y se sobrecargue de trabajo.







13. Renuncie a las postergaciones.



  •  Es normal aplazar tareas desagradables. Planee algunos de los mejores aspectos de un proyecto para que le sigan a los negativos. Si no le gusta trabajar con cifras, hágalo en las primeras horas del día, cuando esté más despierto y las oportunidades de distraerse son menores.



  •  Si se sale de los plazos y deja cosas para “luego”, observe con cuidado su trabajo actual, las metas de su oficio, sus fortalezas y sus intereses. Las postergación habitual suele ser una señal de insatisfacción.





14. Recompencese.



  •  La administración del tiempo no solo se trata de trabajo; también envuelve programar tiempo para relajarse y recargar baterías. Planee recompensas una vez que sus tareas se han completado; como un descanso en cuanto termine de leer un reporte de especificación de ingeniería o planee vacaciones cuando el nuevo producto haya salido al mercado.





El triunfo llega a los que trabajan duro y saben cómo administrar bien su tiempo.